martes, 24 de mayo de 2011

Acoso Laboral

El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (asediar, acosar, acorralar en grupo ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.


VÍDEOS DE ACOSO LABORAL 
http://www.youtube.com/watch?v=omtrOwY6zKc&feature=related

  • El acosador = hostigador = El agresor
  • El acosado = la víctima.
  • los cómplices directos:
    • Cómplices
  • los cómplices indirectos:
    • Cómplices mudos
  • Elementos indirectos dentro de la Empresa:
    • La Dirección de Empresa.
    • Dirección de Recursos humanos.
    • Enlaces sindicales - sindicatos.
    • Inspector de trabajo

    • Características del mobbing

      Ayer les hablaba del mobbing, y decíamos que se trataba de acosos de trabajo, hoy les dejamos una lista con las características de este tipo de enfermedad que puede producirle daños serios a las personas.
      Lo primero que podemos decir que el mobbing se hace presente a través de un comportamiento de persecución persistente y continuada. El mismo se materializa en
      - Cuando se desestabiliza a una persona y esta explota.
      - Intentar hacer que una persona renuncie de su trabajo a través del maltrato continuo.

      - Deteriorar el rendimiento en el trabajo del empleado.
      - Atacar constantemente a una persona criticándola todo el tiempo.
      - Maltratar a una persona con amenazas, con gritos, insultos, etc.
      - Cuando se hostiga todo el tiempo a una persona por ejemplo con acusaciones falsas.
      - Cuando se deteriora el rendimiento laboral de una persona.
      - Cuando se destruye la reputación de las personas ya sea profesional o personal a través de calumnias.
      - Inducir a una persona para que esta cometa errores graves.
      - Inducir a una persona a que renuncie a su puesto laboral con amenazas.
      - Cuando se aísla a una persona y se reduce sus posibilidades de expresarse con sus compañeros o jefes.
      - Cuando se destruye la salud psicológica o física de una persona.
      - Cuando se sobrecarga de trabajo o se reducen los plazos de ejecución de tareas de forma sistemática.
      En otra ocasión les daremos las mejores pautas para superar el mobbing. No se lo pueden perder  

      perfil de la victima 
      • Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física).
      • El mobbing suele afectar a trabajadores perfectamente válidos y capaces, bien valorados y creativos. Muy frecuentemente se trata de adultos superdotados, de forma que suelen ser, paradójicamente, los mejores de la organización.
      • En otros casos se debe a haberse resistido la víctima a participar, colaborar o a "mirar a otro lado" mientras se producían "enjuagues", es decir, por aquello que conocen o han presenciado.
      • Otro perfil es el de aquellos que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe y que no saben hacer frente desde el principio a aquellos que pretenden manipularlos o perjudicarlos.
      • También se elige a la víctima debido a su juventudorientación sexualideología política, religión, procedencia geográfica, etc.
      • Es muy frecuente que se seleccione a las víctimas entre personas que presenten un factor de mayor vulnerabilidad personal, familiar o social (inmigrantesdiscapacitadosenfermos, víctimas de violencia doméstica, mujeres u hombres atractivos...). En estos casos la posibilidad de hacer frente a los acosadores disminuye, viéndose facilitada la impunidad de éstos.
      Las víctimas, pues, suelen ser personas con elevada ética, honradez y rectitud, así como con un alto sentido de la justicia. Personas con alguna característica que los distingue, como las ya apuntadas (jóvenes, mujeres, minorías...). Personas altamente capacitadas. Personas populares, líderes natos. Personas con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno. Personas con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias. Personas en situaciones de alta vulnerabilidad, etc.4

      [editar]Perfil del acosador

      Artículo principal: Acosador
      El fin último del acosador es el asesinato psicológico de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. De este modo se puede desviar la atención o desvirtuar las situaciones de riesgo para ellos, haciendo de las víctimas verdaderoschivos expiatorios de las organizaciones. La mera presencia de la víctima en el lugar de trabajo desencadena, debido a sus características diferenciales, una serie de reacciones inconscientes, causadas por los problemas psicológicos previos que presentan los hostigadores. En otras ocasiones, el temor procede de la amenaza que supone para éstos el conocimiento por parte de la víctima de situaciones irregulares, ilegales o de fraudes.
      Los agentes tóxicos del acoso son en la mayoría de los casos los superiores o jefes, apoyados a menudo por esbirros o sicarios. También hay muchos acosadores entre los propios compañeros de la víctima, y se calcula que, en un 4% de casos, el mobbing es de tipo ascendente, es decir, del subordinado al superior.
      Es frecuente la actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso, y los actos de hostigamiento suelen ser, como se ha visto, gritos, insultos, reprensiones constantes, humillaciones, falsas acusaciones, obstaculizaciones, bromitas, motes... Todo lo cual puede desembocar en el auténtico linchamiento psicológico de la víctima, que si es practicado entre todos los trabajadores es muy difícil de probar, por lo que el asesinato psicológico habrá resultado perfecto.5
      La exposición a estas conductas de hostigamiento reales y observables no es algo casual sino plenamente causal o intencional puesto que quien acosa intenta, con mayor o menor consciencia de ello, un daño o perjuicio para quien resulta ser el blanco de esos ataques, muy especialmente el amilanamiento y la quiebra de su resistencia psicológica a medio plazo. Todo proceso de acoso psicológico en el trabajo tiene como objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a anularla, someterla o eliminarla de la organización, que es el medio a través del cual el acosador canaliza y satisface una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.
      No es infrecuente encontrar (aunque no es siempre el caso) que esa necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suelen presentar los hostigadores, procede de una serie de tendencias psicopatológicas o de personalidades mórbidas o premórbidas. Estas psicopatías corresponden a autopromotores aberrantes, maquiavélicos, narcisistas o paranoides, que aprovechan la situación que les brindan los entornos más o menos turbulentos o desrregulados de las modernas organizaciones para cebarse sobre sus vícimas.
      Con todo, los agresores abusan y se prevalen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal, pero del mismo modo recurren a su poder de tipo informal (los poderes fácticos) dentro de la organización para remediar sus frustraciones a través de la violencia psicológica sobre otros, compensar sus complejos o dar rienda suelta a sus tendencias más agresivas y antisociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario